Mercados en Acción

En dos meses Scotiabank podría alcanzar un acuerdo por los activos de BBVA Chile

Desde España el banco confirmó las tratativas a primera hora de la mañana de ayer. En Chile la entidad tuvo que salir a poner paños fríos entre sus colaboradores.

Por: Equipo DF | Publicado: Viernes 1 de septiembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A primera hora de la mañana de ayer en España, BBVA salió a confirmar mediante un hecho esencial ante la Comisión Nacional de Valores de ese país que The Bank of Nova Scotia (Scotiabank) realizó una oferta no vinculante por adquirir la totalidad del capital social de BBVA Chile y sus filiales en el país, confirmándose oficialmente la avanzada negociación entre ambos bancos que se conoció a través de una publicación de La Tercera.

Desde Madrid notificaron que Scotiabank solicitó revisar documentación e información no pública de BBVA Chile y entrevistarse con los gestores de esta entidad, proceso que ya lleva algunas semanas en el país.

Según los documentos remitidos ayer a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) por el BBVA Chile, fue el 25 de julio que el directorio de la entidad tomó conocimiento del proceso y autorizó celebrar un acuerdo de confidencialidad entre ambas partes. Al día siguiente dio a conocer la información a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) mediante un hecho reservado.

En la otra vereda, el directorio de Scotiabank Chile hizo lo mismo en una sesión extraordinaria realizada el 8 de agosto pasado, instancia en la que además sus integrantes fueron informados de que, como parte de las negociaciones, la entidad también debe someterse a un proceso de due diligence, con el objetivo de que la familia Said -que controla el 28,6% de BBVA Chile-, analice si continuará como accionista del banco o venderá su parte (Ver nota en página 23).

A partir de esa fecha es que están corriendo los 90 días acordados para el proceso, en el cual el BBVA está siendo asesorado por Citibank Nueva York, la familia Said por Bank of America Merrill Lynch.

A pesar de que en un comienzo los trascendidos señalaron que fue BBVA la entidad que salió en busca de compradores de sus activos en Chile, fuentes cercanas al banco de capitales españoles aseguran que la intención nunca fue salir del país, pero que se consideró la opción luego de haber recibido una “sustanciosa oferta por parte de Scotiabank.

Adicionalmente, agregan que de concretarse la operación, esta incluye las filiales del banco, como la corredora de bolsa y la compañía de seguros, pero no Forum, dedicada al otorgamiento de créditos automotrices.

La sorpresa en BBVA

Así como para BBVA habría sido una sorpresa la oferta recibida por su par canadiense, también lo fue ayer para los funcionarios del banco de capitales españoles el enterarse de la posibilidad de que el banco español venda su operación en Chile. La razón, según comentan entre algunos funcionarios, BBVA Chile es la franquicia en América del Sur que más aporta al grupo, sólo en la primera mitad de este año, ganó casi 100 millones de euros, un alza de 63% en comparación a 2016.

El nivel de nerviosismo fue tal al interior del banco, que durante la jornada la entidad decidió comunicar a sus colaboradores, a través de reuniones y correos electrónicos, que estén tranquilos porque sería un proceso que en total podría tomar por lo menos entre uno y dos años.

La operación respecto de la cual aún no se conocen cifras oficiales, pero que podría superar los US$ 1.000 millones para BBVA, vendría a ser el segundo gran negocio para el banco español en a nivel local en menos de cinco años. Cabe recordar que en 2013 la entidad vendió a Metlife AFP Provida por US$ 1.350 millones, poniendo fin a 14 años de liderazgo en el negocio previsional en el país.

El interesado Scotiabank

La firma de capitales canadienses, por su parte, se había puesto el objetivo en 2016 de potenciar su presencia en los países de la Alianza del Pacífico por orden directa de su CEO, Brian Porter y apostar al 10% de participación de mercado en los distintos mercados. Y como no, si actualmente la región representa el 56% de los ingresos internacionales del banco norteamericano.

El propio gerente general de Scotiabank Chile, Francisco Sardón, ha reiterado esta ambición en más de una oportunidad. En entrevista con DF señaló en enero pasado que era “un sueño” alcanzar un 10% de participación, al mismo tiempo que admitió que era muy difícil hacerlo de forma orgánica, sin descartar la posibilidad de salir otra vez de compras, como lo hicieron con el negocio de tarjetas de Cencosud en 2015.

Hoy el banco de capitales canadienses tiene en Chile una participación de 6,36% del mercado local (6,94% sin considerar colocaciones en el exterior). De este modo, de concretarse la compra de BBVA Chile, esta podría superar el 12%.

De caminar el proceso, deberán ser notificadas la SVS, la FNE y recibir la aprobación de la SBIF, mientras que la realización de una OPA no sería exigible a todo evento y dependería del valor de la operación.

Lo más leído